El origen de la fibromialgia, quien mandó a Kennedy al otro barrio y la fórmula de la Coca Cola son algunos de los grandes misterios de la historia reciente.
Posiblemente, el único que nos interese resolver a nivel personal, es el primero.
¿A qué se debe la fibromialgia?
¿Qué tratamiento efectivo hay?
El resto de misterios, si eso, cuando estemos bien, ya nos preocupamos, ¿verdad?
Bien.
Fruto de una nueva investigación recién salida del horno, tan recién como hace sólo siete días desde el envío de este email (el 1 de julio por si lo lees más tarde), han aparecido evidencias que abren vías a nuevos campos de investigación hacia un diagnóstico y tratamiento más efectivo para nuestra enfermedad.
El Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College London en colaboración con la Universidad de Liverpool, han mostrado que las posibles causas de la fibromialgia y sus complejos síntomas pueden ser debidas a un proceso autoinmune.
Tal como lees.
Autoinmune.
¿Qué quiere decir esto?
Bueno, por un lado que no sería una enfermedad con origen neurológico como parecían apuntar las investigaciones en curso.
Por otro lado, podríamos tener la esperanza de contar con una prueba diagnóstica fehaciente para el diagnóstico de la fibromialgia que eliminase todo atisbo de duda acerca de nuestra condición de salud.
Y lo mejor de todo (dentro de lo malo, claro) poder contar en un futuro con algún tipo de medicación que nos ayudase a contrarrestar los síntomas que tan bien conocemos.
PERO, todo esto, está por ver.
Futuras investigaciones nos darán la clave, en cualquier caso, es una buena noticia. No nos alivia de forma inmediata, pero quizá lo haga en algún tiempo.
Si quieres saber más, te dejo el artículo con la noticia (está en inglés) publicada en el King’s College London, pulsando aquí.
Esta información es tan relevante para nuestro colectivo, que la colgaré en el blog y seguiré atenta a las noticias para ver si la ciencia nos da una gran alegría y puedo actualizar el manual mejora tu calidad de vida con fibromialgia, para introducir la existencia de una prueba diagnóstica específica y tratamientos actualizados.
Confiemos.
Abrazos de algodón.
Mayka Ortiz.
Deja una respuesta