Sí, estás leyendo bien, la fibromialgia en niños también se da. A pesar que no sea una afección excesivamente frecuente, se dan casos donde la enfermedad aparece en menores, lo que tiene ciertas complejidades a la hora de realizar un diagnóstico y ofrecer un tratamiento adecuado tal como explica la publicación News Medical.
¿Qué implica la fibromialgia en niños?
A día de hoy no se conoce con certeza científica la causa exacta de la fibromialgia, y qué factores genéticos influyen en la enfermedad, sin embargo, los niños cuyos padres tienen esta afección, son más propensos a desarrollar fibromialgia, apuntando a esa conexión genética.
Por otro lado, los niños con afecciones como trastornos del sueño, síndrome de colon irritable o síndrome premenstrual, tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad.
¿Qué síntomas tiene?
La fibromialgia en niños se presenta en cualquier género, sin embargo, igual que sucede con los adultos, las niñas tienen mayor propensión a padecer esta enfermedad que los niños.
Los síntomas suelen presentarse durante la adolescencia, entre los 12 y 15 años, siendo los más frecuentes:
- Dolor generalizado a largo plazo
- Aumento de la sensibilidad al dolor
- Rigidez matutina
- Fatiga
- Fatiga del sueño reparador
- Problemas digestivos
- Migrañas
- Ansiedad y depresión
- Dificultades para concentrarse
En niños hay 5 puntos del dolor en lugar de los 18 que se presentan en los adultos, y se encuentran en el cuello, pecho, cadenas, muslos y nalgas.
¿Cómo se diagnostica?
En la actualidad, la fibromialgia en niños no tiene una prueba diagnostica específica como sucede en los adultos, de modo que el diagnóstico debe ser clínico, descartando otras enfermedades que cursen síntomas similares a la fibromialgia como podría ser esclerosis múltiple o lupus.
Tratamiento de fibromialgia en niños
Es fundamental mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye una dieta sana y equilibrada, tratar de evitar el estrés lo máximo posible y realizar prácticas relajantes como puede ser la meditación.
La fibromialgia en niños intenta evitar el uso de medicación como los analgésicos o tratamientos para dormir, aunque no se descartan en casos de estricta necesidad. La fisioterapia y el ejercicio adaptados al estado de salud son recomendados.
En estos pacientes, es necesario que los familiares o cuidadores y entorno estén involucrados en su salud y no emitan juicios de valor acerca de su estado para evitar sentimientos de culpa. Es muy recomendable contar con terapia psicológica y psiquiátrica para una correcta gestión del desarrollo emocional.
Deja una respuesta