La necesidad de investigación para el síndrome de fibromialgia es un hecho. Esta patología tan incomprendida, incluso en la actualidad, precisa un fuerte impulso en el ámbito médico y social.
La publicación Reumathology Network, muestra un estudio dirigido por Robert S. Kantz M.D. del Rush Medical Collage en Chicago, Illinois, donde se indica:
“Este estudio dirige la atención a un objetivo periférico tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la fibromialgia atendiendo a síntomas que no se supervisan de forma ordinario en la práctica clínica: la presión intramuscular”
Presión intramuscular elevada en fibromialgia
Las personas que sufren la enfermedad conocida como síndrome de fibromialgia, pueden presentar una presión intramuscular elevada. Este hecho, podría resultar muy valioso como apoyo para el diagnóstico y desarrollo de tratamientos específicos.
Dentro del conocimiento actual de la fibromialgia, el dolor crónico que experimentan los pacientes, generalmente se relaciona con un desorden en el procesaamiento central del cerebro.
El tratamiento más común, incluye pregabalina, duloxetina y milnaciprán. Se persigue la reducción del dolor musculoesquelético generalizado actuando sobre el sistema nervioso central.
En este estudio, los autores ponen a debate esta cuestión que predomina en la actualidad con el fin de demostrar que el dolor musculoesquelético está relacionado con una presión intramuscular elevada.
Estudio y conclusiones
Para la realización del estudio, se contó con 108 pacientes con diagnóstico de síndrome de fibromialgia según los criterios definidos por el Colegio Americano de Reunatología (ACR), junto a otros 30 pacientes con otra patología reumática según los criterios de la misma entidad a modo de grupo de control.
Se tomaron mediciones de la presión del músculo trapecio, junto a pruebas de dolorimetría, palpación digital y puntuaciones de dolor informadas.
Se obtuvieron los siguientes resultados:
- La presión del trapecio en reposo de los pacientes con fibromialgia fue de casi 22 mm Hg superior a los pacientes del grupo de control, con unos valores totales de 33,48 mm Hg frente a los 12,23 mm Hg respectivamente
- El 98% de los pacientes con fibromialgia presentó una lectura en la presión muscular no inferior a 23 mm Hg, 8 mm Hg por encima del valor considerado normal
- Los pacientes con síndrome de fibromialgia resultaron más sensibles que los del grupo de contro en la dolorimetría y palpación digital (p<0,001 en ambos casos). Los valores medios en puntuación de dolor en pacientes de fibromialgia fue de 6,68 en relación a los del grupo de control con 1,43
Con estos datos, se concluyó que los pacientes con fibromialgia, presentan dolor y sensibilidad en el músculo trapecio de forma general, no obstante, para certificar la relación de la presión intramuscular y el dolor, se requieren más estudios.
Según los autores del estudio, “es la primera evidencia de una anomalía en la presión muscular en el síndrome de fibromialgia”. Esto abre la puerta a utilizar métodos para reducir la presión intramuscular como tratamiento terapéutico.
Deja una respuesta